viernes, 1 de abril de 2011

LA BRAVURA PERDIDA...

Estos días en los que he estado buscando anécdotas y curiosidades de hace décadas me encontré, gracias al amigo Javier, con la crónica de la corrida concurso celebrada en San Sebastián el 23 de agosto de 1931. El premio fue para un toro de Coquilla, Madroñito, con un escaso margen de votos respecto al segundo, Filibustero, de don Graciliano y que inundó de bravura los cercados de las vacas de don Manuel Arranz.

Del juego de ese célebre toro salido de los cercados de Matilla se escribió lo siguiente:

"Negro entrepelado y muy bonito. Hace una salida de bravo, rematando en tablas. Félix Rodríguez se abre de capa y da un lance quieto completamente, pero pierde la percalina y cae al suelo. El toro hace por él, pero todos están bien al quite y la cosa no pasa del susto. Luego veroniquea, dando dos buenos lances por el derecho. (Palmas). El toro pelea con alegría y bravura en varas, recargando en todas. El presidente cambia de tercio, acaso un poco precipitadamente porque toro pedía pelea.El toro, muy bravo, se revuelve y Félix se aflige y hace una faena de pura defensa, pues el bicho no le deja colocarse. Una estocada caída y el bicho cae sin puntilla. Hasta el momento de morir ha estado el toro con la boca cerrada. El público aplaude unánimemente al toro en el arrastre."


Foto de Menacho.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

los tesoros que hay por ahi escondidos y sin saberlo.

Javier

Oselito dijo...

Y eso que era Félix Rodríguez, que no era uno que pasaba por allí precisamente, Rafael de Paula lo señaló como uno de los doce pilares del toreo.

Anónimo dijo...

¿No fue esta corrida dónde se lidió un toro de Martínez que se llamaba Estrechito?

Saludos. Luis Miguel.

V. Sánchez López dijo...

Luis Miguel: ese día se lidiarn toros de Julian Fernández(antes Vicente Martínez), de Carmen de Federico, de Graciliano Pérez-Tabernero, de Coquilla, de Juliana Calvo (antes Albaserrada), y de María Montalvo...

Sólo sé los nombres del coquilla y del graciliano, los demás los desconozco. Investigaré...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar.

Tengo dudas entre un Primososo y un Estrechito porque Martínez lidió esos dos toros entre 1930 y 1931 y no sé cuál corresponde a cada año. Creo que Primoroso fue del 30 y Estrechito del 31, el día que se lidió Filibustero.

Saludos. Luis Miguel

Juan Antonio dijo...

Vicente En 1931 la corrida concurso fue el 24 de Agosto y no el 23 y por cierto Félix Rodríguez cortó una oreja.

Votos para Madroñito 4702 votos y para Filibustero 4426. Se cuenta que Pagés le quitó 300 votos a Filibustero porque Graciliano ya había ganado un toro de oro.

Recordar que D. Graciliano le prestó el becerro Filibustero a Manuel Arranz y el solito hizo la ganadería. Fíjate la paradoja, luego cuando se lo devolvió, pudo haber ganado el toro de oro y Arranz se convirtió en una de las ganaderías más bravas del campo charro.
Este año al toro de Martínez creo recordar que lo condenaron a banderillas negras.
Saludos

V. Sánchez López dijo...

Gracias por la correción Juan Antonio... fue el 24 de agosto.

Lo de los votos para el Coquilla fue, entre otras cosas, porque unos días después estaba anunciada una corrida de ese hierro y así el empresario se aseguraba el lleno.
Filibustero fue la base esencial, el que dió con el camino de los "arranes", y después fueron muy importante los tres sementales de AP que padrearon en Campocerrado.

Saludos.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Así como están las cosas, no queda otra alternativa que acudir a las hemerotecas o bibliotecas a rescatar las esencias del toreo del ayer, hoy y siempre. Dificilmente podremos encontrar gestas toreras o toros de bandera en la actualidad, pero creo que recordando a la afición lo que fue antaño podremos tomar conciencia de lo que nos hemos perdido, y lo que el taurineo actual nos ha robado.

Saludos, desde el Perú

POCHO

belmonte dijo...

ustedes se van a reir pero a mi no me hace gracia por que lo tengo que soportar y es que yo soy andaluz y es que el amigo ruiz miguel dice vamos que lo ha dicho en mas de una ocasion"si el toro habre la boca mejor" vamos con las tauroaquias educativas y emilio muñoz donde lo dejamos "el lque enseña ñas puntas a mi personalmente no me gusta" en fin que lo malo que yo veo es eso de que esta aducando mal y sabido es que la educacion es vital en todo.

Oscar dijo...

Os propongo que os fijéis en esta parte de la crónica:

"El toro, muy bravo, se revuelve y Félix se aflige y hace una faena de pura defensa, pues el bicho no le deja colocarse".

¿Que hubiesen dicho al respecto los que escriben hoy esas crónicas o los mismos matadores?. No es difícil de imaginar:

"toro imposible", "esto no es la verdadera bravura", "alimaña", "deberían mandar al matadero toda la ganadería", "con semejante material es imposible desarrollar en toreo artístico que yo quiero"