jueves, 9 de diciembre de 2010

TRES DIAS DE LUJO


Este año no he podido ir a Calasparra durante su feria del Arroz y hacía tiempo que no veía a buenos amigos pero estos días pasados los he vuelto a ver porque La Asociación Taurina El Quite ha venido a tierras charras. Como en el campo no hay controladores aéreos y lo único que puede estropear tres buenos días en tres fincas diferentes es el tiempo, hay que confesar que hemos tenido más suerte que la pobre gente que se ha quedado sin puente en los aeropuertos. Durante las tres mañanas el agua nos ha respetado y aunque el aire ha molestado un poco porque algunos sombreros y gorrillas acababan en el barro, la temperatura ha sido buena si tenemos en cuenta que estamos en diciembre.


El domingo acudimos a la finca "La Torre" a ver los las camadas de 2007 y 2008 del hierro de Barcial. Preciosos patas blancas con los tipos habituales de la casa y sobre todo hay una corrida de toros con hechuras de embestir, y bien. Servidor y Juan Carlos, acompañados del amigo Rodrigo, tuvimos la suerte de ir en el todoterreno guiados por Jesús Cobaleda. Un lujazo. Oír hablar al ganadero de los esfuerzos y los problemas que surgen con este encaste hace que entiendas que hay ser muy aficionado para seguir adelante cuando saneamiento tras saneamiento te van exterminando el trabajo de años anteriores.


El lunes el destino era "Cabeza de Diego Gómez" donde pastan los animales de los herederos de Miguel Zaballos y fuimos atendidos por Miguel, que nos explicó todo con una amabilidad tremenda. Algunos aficionados quedaron asombrados cuando nos contó la historia del semental Botero, que tomó once varas en la plaza de tientas y después en el campo le dieron otras dos. El poco ganado que mantiene esta familia en vista de la situación actual del mundo del toro está muy en tipo del encaste y las vacas, generosas de pitones, me gustaron especialmente.
Y el martes nos desplazamos hasta "Fresno" la finca del bueno de Julio Pérez-Tabernero Población. La mañana amenazaba agua pero nos dejó ver añojas y eralas, vacas de vientre, añojos, erales, utreros y algún toro de esta vacada que se anuncia como Pilar Población del Castillo y con encaste Santa Coloma, vía Alipio y Graciliano. Ganado fino de cabos, bien cuidado y con la mirada viva propia de su estirpe. Siempre es un lujo visitar esa casa y la gente quedó encantada, cosa que conociendo a la familia sabía que no sería de otro modo.


Tres días en tres ganaderías totalmente distintas pero con un denominador común: tienen encastes en peligro. Vega-Villar, Saltillo y Santa Coloma pasan por momentos delicados pero estos aficionados murcianos son de los que saben lo que quieren y ponen por encima de todo el TORO. Uno, que es de la misma opinión, ha disfrutado de su compañía en este puente para recordar.
Los amigos Juan Carlos; Paco y Curro; Enrique; Quino; Lolo; Javier; Antonio; el valiente Jesús y todos los que hicieron seiscientos kilómetros para ver toros ya saben que siempre que vuelvan por estas tierras serán todo lo bien recibidos que merecen...
Y es que estos buenos ratos en compañía de estupendos aficionados son los que hacen recargar pilas para una temporada.

4 comentarios:

lesaqueño dijo...

Un lujo de excursion taurina.
Me alegro que lo hayais disfrutado mucho.
Cuantos aficionados habra que no conocen ninguna de esas fincas. Es una lastima, verdad. Casi tenia que ser "obligatorio" el hacer estas excursiones.
Para mi es la mayor fuente de aficion, a poco que te gusten los toros. Al menos tanto como la mejor de las corridas. Son siempre inolvidables

Xavier González Fisher dijo...

Quién fuera Usted... Al menos allí los patasblancas parecen estar a salvo. Enhorabuena por esa vida campirana.

V. Sánchez López dijo...

Lesaqueño, no puedo menos de darle la razón en que la mayor fuente de afición para las nuevas generaciones es el campo. Esa es la universidad de todo el toreo: EL CAMPO.

Amigo Xavier, no me trates de usted, por favor...

Anónimo dijo...

ZABALLOS: un nombre que nùnca podremos olvidar, gracias a un toro fenomenal, historico, unico, un monumento de toro bravo, el que vimos en CARCASSONNE en 2009.

Muchisimas gracias, y felicitaciones, al ganadero, al mayoral, a todos que llevan tan alta la fama de ese nombre .

Pedrito, aficionado galo