viernes, 12 de marzo de 2010

LOS ADOLFOS NO ROMPEN...

Esta tarde en Valencia se han lidiado seis toros de Adolfo Martín muy desiguales de presentación, muy en tipo la mayoría y con el sexto astado impresentable para una plaza de primera categoría.

Prometía la tarde porque en Julio del año pasado esta ganadería apuntó claros signos de recuperación de esa casta que se fue perdiendo por el camino en las últimas temporadas pero a medida que han ido saliendo cárdenos por chiqueros se han ido perdiendo esperanzas de ver ese "albaserrada" completo desde que pisa el albero hasta que muere en los medios...Toros que no acaban de romper, que se van quedando sin gas, que van acortando el recorrido, que dejan de ir con el morro por el suelo, que empiezan a escarbar, que escasean demasiado de esa transimisión tan necesaria... Aunque, cierto es, lo que han ido desarrollando alguno de los toros mucho tiene que ver la pésima lidia que han recibido.

Como notas positivas diré que ninguno ha manseado descaradamente en los caballos, y eso que en las monturas le han arreado lo suyo -¿picarán así los toros de las figuras?-; y los seis toros han estado con la boca cerrada hasta el final.

En conjunto a la corrida le ha faltado mucho fondo de bravura, demasiado, pero espero y deseo que Adolfo dé con la tecla correcta porque sabe que con esto se llega cerca.

1 comentario:

Gil de O. dijo...

Usted dice que dentro del tipo los Adolfos de Valencia en lo que estoy de acuerdo. Otros crítcos dicen que "culopollos y cinqueños".
Y yo digo: Cuando nos vamos a enterar de que los saltillo-santacoloma-albaserrada, aún estando gordos de tener "calzones", gordos de verdad, siempre enseñaran la cresta del cuadril iliaco. El defecto seria que los aplomos no cayeran perpendiculares. Construcción física que tambien se da en los "miuras" y los "pabloromeros".
Aquí, se copian unos de otros y lo impropio que se pega más que lo bueno, va de boca en boca y de pluma en pluma; y los buenos aficionados a sufrir, aunque sea entre medias sonrisas. Esto se lo cargan. No son peligrosos los instalados, ni ná...!